MONICION AMBIENTAL
El Señor, rico en
misericordia, aparece en todo el NT grandioso en su amor por los pecadores, a
quienes busca y con quienes tiene mucha paciencia. San Pablo testifica que
Jesucristo vino para salvar a los pecadores, de los cuales él es el primero.
Este misterio de piedad divino nos invita a alegrarnos por la conversión de
nuestros hermanos, a interceder por ellos cuando se apartan del Señor, del
mismo modo que se alegran el cielo y los ángeles por un pecador que se
arrepiente.
ORACION COLECTA
Oh Dios creador y dueño de todas las cosas míranos, y
para que sintamos el efecto de tu amor, concédenos servirte de todo corazón.
Por nuestro Señor
Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
M. En el libro del
Éxodo Moisés intercede por Israel, que se había apartado del Señor,
recordándole la promesa que le hizo a Abrahán. Ante esta súplica Dios desistió
del castigo que quería darle a su pueblo.
Lectura del libro
del Éxodo 32,7-11. 13-14
En aquellos días, el Señor dijo a Moisés:
―«Anda, baja del monte, que se ha pervertido
tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que
yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le
ofrecen sacrificios y proclaman: “Éste es tu Dios, Israel, el que te saco de
Egipto.”»
Y el Señor añadió a Moisés:
―« Veo que este
pueblo es de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va encender contra ellos
hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo. »
Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios:
―« ¿Por qué,
Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con
gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a
quienes juraste por ti mismo, diciendo: “Multiplicaré vuestra descendencia como
las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a
vuestra descendencia para que la posea por siempre.”»
Y el Señor se arrepintió de la amenaza que
había pronunciado contra su pueblo.
Palabra de Dios.
SALMO RESPOSORIAL Sal 50, 3-4. 12-13. 17 y 19 (R.: Lc 15,
18)
M. Supliquemos la
misericordia del Señor, como lo hizo el rey David, diciendo: R/. Me pondré en camino adonde está mi
padre.
Misericordia, Dios
mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi
delito, limpia mi pecado. R/. Me pondré
en camino adonde está mi padre.
Oh Dios, crea en
mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes
lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/. Me pondré en camino adonde está mi padre.
Señor, me abrirás
los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Mi sacrificio es un espíritu
quebrantado; un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias. R/. Me pondré en camino adonde está mi
padre.
SEGUNDA LECTURA
M. El apóstol de
los gentiles testimonia que su conversión fue obra de la misericordia del
Señor, del mismo modo, afirma que Jesucristo vino al mundo para salvar a los
pecadores.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo
1,12-17
Querido Hermano:
Doy gracias a
Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este
ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de
mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia
en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús. Podéis fiaros y aceptar sin
reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los
pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí,
el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de
todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al rey de los siglos,
inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos.
Amén.
Palabra de Dios.
M. San Lucas
recoge la parábola de la oveja perdida por la que Jesús deja las 99 restantes
para ir en su búsqueda. El cielo y los ángeles se alegran por la conversión de
un solo pecador, como la mujer se alegra al encontrar la moneda perdida.
ACLAMACION ANTES
DEL EVANGELIO
Aleluya 2Co 5,19.
Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo y a
nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación.
EVANGELIO
† Lectura del santo evangelio según san Lucas 15,1-32.
En aquel tiempo,
solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los
fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:
―«Ése acoge a los
pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo
esta parábola:
―« Si uno de
nosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las
noventa nueve en el campo y va tras la descarrilada, hasta que la encuentra? Y,
cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar
a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para
decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se había perdido.” Os digo
que así también habrá más alegría en el
cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que
no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una,
¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la
encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para
decirles:
“¡Felicitadme!, he
encontrado la moneda que se me había perdido.” Os digo que la misma alegría
habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»
Jesús dijo también: «Un hombre tenía dos hijos. El menor de
ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de herencia que me corresponde”. Y
el padre les repartió sus bienes. Pocos días después, el hijo menor recogió
todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una
vida licenciosa. Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel
país, y comenzó a sufrir privaciones. Entonces se puso al servicio de uno de
los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos. Él
hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero
nadie se las daba. Entonces recapacitó y dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre
tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre! Ahora mismo iré
a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya
no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros”.
Entonces partió y volvió a la casa de su padre.
Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió
profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo:
“Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo”.
Pero el padre dijo a sus servidores: “Traigan en seguida la mejor ropa y
vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el
ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto
y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado”. Y comenzó la fiesta.
El hijo mayor estaba en el campo. Al
volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la
danza. Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba eso. Él
le respondió: “Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero
engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo”. Él se enojó y no quiso entrar.
Su padre salió para rogarle que entrara, pero él le respondió: “Hace tantos
años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y
nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. ¡Y ahora que
ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces
matar para él el ternero engordado!”. Pero el padre le dijo: “Hijo mío, tú
estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. Es justo que haya fiesta y
alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido
y ha sido encontrado”».
Palabra del
Señor.
ORACIÓN DE LOS
FIELES
Imploremos, hermanos, la misericordia de Dios y
pidámosle que escuche las oraciones de los que hemos puesto nuestra confianza
en él, diciendo: Te rogamos, Señor, óyenos.
·
Para los
obispos, los presbíteros y los diáconos pidamos al Señor una vida santa, tal
como corresponde a su ministerio, y el premio abundante de su trabajo. R/
·
Para los que
gobiernan las naciones y tienen bajo su poder el destino de los pueblos pidamos
el don de la prudencia y el espíritu de justicia. R/
·
Para que Dios
convierta el corazón de todos los que viven en pecado, los renueve con su
Espíritu y les dé su perdón. R/
·
Para los
enfermos e impedidos pidamos al Señor la fortaleza necesaria a fin de que no se
desanimen ante las dificultades y vivan alegres en la esperanza de los bienes
eternos. R/
·
Para que seamos
capaces de volver siempre con humildad a la casa del Padre y acogernos a su
misericordia. R/
Dios nuestro,
que, gracias a las oraciones de Moisés, renunciaste a abandonar al pueblo que
se obstinaba en rehusar tu amor, escucha las oraciones del nuevo Moisés,
Cristo, Hijo tuyo y Sacerdote nuestro, que no deja de interceder por los
pecadores, y haz que también nosotros experimentemos aquella alegría que hay
entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte.
Por
Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las Ofrendas
Sé propicio a
nuestras suplicas, Señor y recibe con bondad las ofrendas de tus siervos, para
que la oblación que ofrece cada uno en honor de tu nombre sirva para la
salvación de todos.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Antífona de comunión Sal
35,8
¡Que inapreciable es tu misericordia, oh Dios! Los
humanos se acogen a la sombra de tus alas.
Oración después de la Comunión
La acción de
este sacramento, Señor, penetre en nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que
sea su fuerza, no nuestro sentimiento, quien mueva nuestra vida.
Por Jesucristo nuestro Señor.
CATECISMO IGLESIA
CATÓLICA
CEC 210-211: Dios de la misericordia
CEC 604-605, 1846-1848: Dios tiene la
iniciativa de la Redención
CEC 1439, 1700, 2839: el hijo pródigo,
ejemplo de conversión
CEC 1465, 1481: el hijo pródigo y el Sacramento de la
Penitencia
1846 El
Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los
pecadores (cf Lc 15). El ángel anuncia a José: ‘Tú le pondrás por nombre
Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados’ (Mt 1,21). Y en la
institución de la Eucaristía, sacramento de la redención, Jesús dice: ‘Esta es
mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los
pecados’ (Mt 26,28).
1847 “Dios nos ha creado sin
nosotros, pero no ha querido salvarnos sin nosotros” (S. Agustín, serm. 169,
11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de
nuestras faltas. ‘Si decimos: «no tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no
está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para
perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia’ (1Jn 1,8-9).
1848 Como afirma san Pablo,
‘donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia’ (RM 5,20). Pero para
hacer su obra, la gracia debe descubrir el pecado para convertir nuestro
corazón y conferirnos ‘la justicia para la vida eterna por Jesucristo nuestro
Señor’ (Rm 5,20-21). Como un médico que descubre la herida antes de
curarla, Dios, mediante su palabra y su espíritu, proyecta una luz viva sobre
el pecado:
La conversión exige el reconocimiento del
pecado, y éste, siendo una verificación de la acción del Espíritu de la
verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempo el nuevo
comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: ‘Recibid el Espíritu Santo’.
Así, pues, en este ‘convencer en lo referente al pecado’ descubrimos una «doble
dádiva»: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la
redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito. (DEV 31).
HERMENÉUTICA BÍBLICA
DE LA FE
El ser humano
herido por el pecado original y personal es la oveja perdida y la dracma
perdida a quien Jesucristo busca con su encarnación y redención. “Se perdió una
oveja cuando el hombre abandonó, por el pecado, los pastos de la vida” (San
Gregorio). “Es una búsqueda que nace de lo íntimo de Dios y tiene su
punto culminante en la Encarnación del Verbo. Si Dios va en busca del hombre,
creado a su imagen y semejanza, lo hace porque lo ama eternamente en el Verbo y
en Cristo lo quiere elevar a la dignidad de hijo adoptivo. Por tanto Dios busca
al hombre, que es su propiedad particular de un modo diverso de como lo
es cada una de las otras criaturas. Es propiedad de Dios por una elección de
amor: Dios busca al hombre movido por su corazón de Padre” (San Juan Pablo II).
Jesús se
sienta con todo pecador porque lo busca, porque “quiere inducirlo a abandonar
los caminos del mal, en los que tiende a adentrarse cada vez más. "
Hacerle abandonar " esos caminos quiere decir hacerle comprender que se
halla en una vía equivocada; quiere decir derrotar el mal extendido por
la historia humana. Derrotar el mal: esto es la Redención” (San Juan
Pablo II).
Sin embargo
el hombre pecador muchas veces huye de Dios, no se deja encontrar, siente
vergüenza. A éste hombre le decimos “¡Aprended a conocer a Cristo y dejaos conocer
por El! El conoce a cada uno de vosotros de modo especial… La suya
es una ciencia llena de sencilla verdad sobre el hombre y sobre todo llena de
amor. Someteos a esta ciencia, sencilla y llena de amor, del Buen Pastor… Permitidle
que os encuentre” (San Juan Pablo II).
El hombre
pecador se deja encontrar por Dios cuando se convierte. Entonces en el cielo
hay gran fiesta, gozo, el Señor “llama amigos y vecinos a los coros de los
ángeles. Estos son amigos suyos, porque constantemente cumplen su voluntad sin
cesar. También son vecinos suyos, porque gozan a su lado de la claridad de su
presencia” (San Gregorio). Cristo Buen Pastor da la vida a sus ovejas, que
“consiste esencialmente en tres supremas realidades: la verdad, la gracia, la
gloria” (San Juan Pablo II).
Sacramentalmente
encontramos al Señor, especialmente en la Confesión “a través del sacramento
de la reconciliación, Jesús, al igual que el Buen Pastor, busca la oveja
perdida (cfr. Lc 15,4-7), va al encuentro del pecador para sanarlo de
sus heridas, esto es, de sus faltas, por medio de la absolución del sacerdote”
(San Juan Pablo II). La principal misión del sacerdote consiste “en llevar a
cada uno a experimentar el amor que Cristo le tiene, encontrándolo en el camino
de la propia vida, como san Pablo lo encontró en el camino de Damasco”
(Benedicto XVI).
PARÁBOLA DEL
HIJO PRÓDIGO
“Afortunadamente, muchos, como el hijo pródigo, del que habla
el evangelio de san Lucas (cf. Lc 15,13),
después de abandonar la casa paterna y disipar la herencia recibida, al tocar
fondo, se dan cuenta de todo lo que han perdido (cf. Lc 15,13-17). Entonces, emprenden el
camino de vuelta: « Me levantaré, iré a mi padre y le diré: "Padre,
pequé..." » (Lc 15,18).
Dios, bien representado por el padre de la parábola, acoge a
todo hijo pródigo que vuelve a él. Lo acoge por medio de Cristo, en quien el
pecador puede volver a ser "justo" con la justicia de Dios. Lo acoge,
porque hizo pecado por nosotros a su Hijo eterno. Sí, sólo por medio de Cristo
podemos llegar a ser justicia de Dios (cf. 2Co 5,21).
"Dios
tanto amó al mundo que dio a su Hijo único". ¡Éste es en síntesis, el
significado, del misterio de la redención del mundo! Hay que darse cuenta
plenamente del valor del gran don que el Padre nos ha hecho en Jesús. Es
necesario que ante la mirada de nuestra alma se presente Cristo, el Cristo de
Getsemaní, el Cristo flagelado, coronado de espinas, con la cruz a cuestas y,
por último, crucificado. Cristo tomó sobre sí el peso de los pecados de todos
los hombres, el peso de nuestros pecados, para que, en virtud de su sacrificio
salvífico, pudiéramos reconciliarnos con Dios”
(San Juan Pablo II).
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